Cultivar la cultura del emprendimiento desde jóvenes es clave para la realización de los objetivos de vida profesional y personal.
La crisis económica, alimentaria que vive el mundo entero, producto de la pandemia, sumada
a la crisis ambiental que día a día se nos presenta más despiadada, ha obligado a transformar
la enseñanza. Esa educación que se especializaba en generar factor humano para las
industrias internacionales fue un objetivo de la educación que se nos presenta hoy caducado.
La necesidad ambiental con el requerimiento del uso de recursos reutilizables y reducción de
materiales para crear mayor producción, son objetivos que requieren ciudadanos con una
mentalidad que se amolde a las necesidades actuales. El mundo cambió y Colombia requiere
de ciudadanos dispuestos a asumir los retos de creación de industrias que cumplan los
objetivos de desarrollo sostenible.
Un objetivo que procede de la desaceleración que tendremos hasta el año 2024 invita a
conducir la economía del país que despega en el año 2023 con un alto porcentaje en el sector
primario para llevarla a ser competencia importante en el sector productivo y sobre todo de
servicios. Esto permitiría una ampliación en las tasas de empleo y lograr mostrar el país más
atractivo a los inversionistas internacionales.
El País demanda el cambio en su posición económica, mediante la generación de ambientes
sostenibles y empresariales. La visión de una comunidad saludable, ecológica y del desarrollo
sostenible se nos presenta como una paradoja. Ambientes sostenibles y desarrollo económico
claves para una mejor calidad de vida. El punto acá es abolir la concepción de esta
polarización; buscar soluciones que satisfagan el bienestar humano y el robustecimiento
ecológico, esto solo mediante la buena educación.
“El emprendimiento es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades,
planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de
un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la
economía y la sociedad. (Ley 1014 de 2006, art. 1º)”.
El Colegio Alvernia Bilingüe presenta propuestas pedagógicas y didácticas, destinadas a
fortalecer y fomentar actitudes para el emprendimiento como para la empresarialidad en los
estudiantes de educación preescolar, básica y media, en consideración de su diversidad
poblacional, su cosmovisión, valores, creencias y formas de actuar. Este proceso que inicia
desde la educación preescolar presenta resultados en edades tempranas y su culminación en
grado 11.
La educación en tecnología y emprendimiento busca desarrollar herramientas financieras,
éticas, de ahorro, herramientas emocionales, estadísticas, sociales, etc. para hacer posible
en los estudiantes del Colegio Alvernia Bilingüe desde hace ya varios años.
Especialmente este 2023 podremos observar al grupo de estudiantes del grado Undécimo
durante el proceso de emprendimiento que han llevado a cabo durante los últimos años. Su
proyecto de bachillerato finaliza este año para ser partícipes en la sociedad a través del
desarrollo de cada idea empresarial; que consiste en la venta de productos sostenibles,
ecológicos y, sino que presentan una visión global e impactante en la sociedad.
En esta ocasión queremos presentar a la comunidad Alverniana el desarrollo en procesos de
marketing y publicidad que se están trabajando en las aulas de clase para dar a conocer el
emprendimiento de cada idea propuesta por los educandos mediante la cual, se resalta su
liderazgo estratégico.
‘’ El inicio de un emprendimiento en el colegio es una forma de dar a conocer un método para
crear y empezar un negocio, servicio o producto en donde podemos fomentar el liderazgo y
trabajo en equipo, involucrar a otras personas para dar solución a una problemática en
concreto. El colegio nos permite tener unas bases para empezar nuestro proyecto y nos
explica diferentes formas de crearlo y comercializarlo.
Nosotras queremos dejar una huella en nuestra institución y también a nivel nacional,
manejando un emprendimiento joven, que no solo promueva el liderazgo social en la
juventud, sino también el liderazgo ambiental, que fue inculcado en nosotras desde que
éramos unas niñas, todo esto, con nuestro producto sostenible, las velas ecológicas.
También queremos que todos los jóvenes se animen a realizar su emprendimiento, sabiendo que
puede ser difícil, pero teniendo en cuenta que somos las nuevas generaciones y por lo tanto debemos
tener un impacto en la sociedad y ser líderes de nuestra nación.’’


Catalina Pérez, Sofía Pérez, Claudia Arévalo, Sara Rengifo, Vivian Canchón, Paula Umaña y
Catalina Roldán – Estudiantes de grado 11 – Colegio Alvernia Bilingüe.
Los enlaces ganadores:

  1. https://63e240d8ace49.site123.me : Catalina Pérez, Sofía Pérez, Claudia
    Arévalo, Sara Rengifo, Vivian Canchón, Paula Umaña y Catalina Roldán
  2. Ecosweet: https://63e2433c6af2a.site123.me/ :
  3. https://63e24047b7d22.site123.me/ estudiantes: Camila Trujillo, Mónica Fino,
    Kalleth Martinez y Victoria Vargas.